Según un estudio reciente, la mayoría de los Canadienses creen en la teoría de la evolución mientras que uno de cada cinco aceptan el creacionismo.

Un sondeo en línea Angus Reid muestra que el 58% de los canadienses piensan que los humanos evolucionamos de formas de vida menos avanzadas a lo largo de millones de años, y el 22% creen que Dios creó a las personas en su forma presente hace a lo sumo 10 mil años.

Robert A. Campbell, ex-profesor de religión de la Universidad de Toronto, ahora con la Universidad Cape Breton, dijo que las personas en 2008 tienden más a formarse sus propias opiniones acerca de Dios que heredarlas.

“Hoy en día hay bastante más debate abierto sobre ciertos puntos de vista”, dijo.

“Los antiguos puntos de vista sobre la teoría evolucionista no necesariemnte sigue estando en pie. Existe considerablemente más oportunidad para ser educado sobre lacreenciaen vez de ser adoctrinado sobre ella”.

Alrededor de dos tercios de los respondientes entre 15 y 34 años de edad creen en la evolución, pero solo el 51% de aquellos mayores de 55 la aceptan.

Los hombres (69%) y quienes tienen al menos un grado universitario (71%) se inclinaron más sobre la evolución, mientras que las personas de Alberta (40%) y miembros del Partido Conservador (29%) respaldaron más al creacionismo.

Los ingresos por hogar aparentemente también juegan un rol en las creencias. En los hogares con ganancias anuales mayores a los $100 mil (alrededor del 66%) aceptan la evolución.

Campbell dijo que no se sorprendería si viera que el número de canadienses que rechazan el creacionismo saltan al pasar de los años y la ciencia esté más presente en la vida diaria.

“Creo que las personas están abriendo sus ojos a los aspectos científicos que son difíciles de ignorar”, dijo. “La ciencia solo va a integrarse cada vez más en nuestras vidas y entrelazarse con eso es un poco como teoría evolutiva”.

Ese punto de vista fue respaldado por un estudiante de la Universidad Wilfrid Laurier que estuvo en la ciudad por unos días: “Yo soy un hombre de hechos, no de cuentos de hadas”, dijo Shane Dejong. “Yo creo en la evolución porque, bueno, es ridículo pensar que los humanos fuimos creados de la nada por una figura mágica.”

Fuente